7a Cápsula (in)formativa – Research on Research Lab

El uso de escalas tipo drop-box

El diseño – tipo de preguntas y forma en la que se presentan – que elegimos para una encuesta es primordial. Un buen diseño de encuesta es aquél que pone la prioridad en los respondientes, en oposición a un diseño que facilita el trabajo de los investigadores o de los programadores de encuestas. Por lo tanto, un buen diseño facilita y ayuda a los respondientes a completar la encuesta.

Hay muchos elementos que se deben tener en cuenta cuando diseñamos una encuesta online. Uno de estos elementos clave es la elección del tipo de escala que se va a utilizar en cada pregunta: radio-button, check-boxes, drop-boxes (también conocida como drop-down list), text boxes, etc.

Figura 1: diferentes tipos de escalas

Las escalas de tipo drop-box son probablemente las peor empleadas por los investigadores y programadores de encuestas. El principal problema de esta escala es que proporciona ventajas para los investigadores (ocupa menos espacio en la pantalla) pero a costa de generar inconvenientes para los respondientes (opciones no visibles a primera vista, necesidad de utilizar el ratón para bajar y ver todas las opciones), lo cual define un mal diseño de encuesta.

Habitualmente, las escalas drop-box pueden ser reemplazadas por escalas de tipo radio-button, que permiten a los respondientes ver todas las opciones directamente sin esfuerzo y completar la encuesta con más facilidad. Además, estas preguntas de tipo radio-button son muy comunes en Internet, por lo que los respondientes suelen saber cómo utilizarlas.

Sin embargo, en algunos casos específicos el uso de escalas tipo drop-box está justificado:

  1. -Cuando hay una lista muy larga de opciones que no puede verse completamente en la pantalla del dispositivo de navegación.
  2. -Cuando los respondientes tienen muy clara la respuesta y, por lo tanto, en el momento de desplegar el drop-box, van directamente a buscar una opción concreta sin apenas deliberación.

Típicamente, el país de origen o la nacionalidad son preguntas en las que un drop-box puede funcionar correctamente. En estos casos, una escala de tipo radio-button no podría visualizarse por completo en una pantalla y, dado que los respondientes saben muy bien la respuesta que van a facilitar, es preferible emplear un drop-box a una escala de tipo texto, para evitar que los respondientes tengan que teclear, lo que provoca más errores ortográficos y la necesidad de recodificar a posteriori.

Existen diferentes formas de presentar las escalas drop-box y, si un investigador opta por emplearlas, es importante que utilice la manera más adecuada de hacerlo. Una de las decisiones principales que hay que tomar es si se presentaran en un inicio opciones de respuesta visibles o no.

Figura 2: cómo presentar un drop-box

Si no se muestra ninguna opción visible, es más difícil para el respondiente entender qué debe hacer para facilitar su respuesta. Por el contrario, si aparece sólo la primera opción, puede dar la impresión de que la pregunta ya ha sido respondida. Aunque el objetivo de la pregunta es que los respondientes seleccionen una opción concreta para que se contabilice como respuesta, la probabilidad de que el respondiente seleccione la opción ya mostrada es más alta que para el resto de opciones (efecto de primacía). Por estas razones, parece preferible que dentro del drop-box aparezca una instrucción, por ejemplo "selecciona una opción". Logramos así facilitar la comprensión del respondiente sobre qué tarea queremos que haga, sin inducir sesgos en su respuesta.

En resumen, las escalas de tipo drop-box deberían ser usadas sólo en casos muy específicos, porque en general, una escala tipo radio-button suele ser más recomendable. Y en estos casos específicos en los que sí que tiene sentido usar una escala drop-box, no se debería mostrar en un inicio ninguna de las opciones disponibles para evitar que esta opción sea elegida más de lo que debería, sino que se debería mostrar una instrucción para que los respondientes tengan claro lo que tienen que hacer (por ejemplo "elegir una" o "selecciona una opción").

CONTACTO

* Campos obligatorios